Comparativa entre hombres y mujeres Triatletas de larga Distancia

Lo Primero es diferenciar entre triatletas Ironman y Ultraman.

Las mayores diferencias entre ambos triatletas sin distinción de sexos, son antropométricas y evidentemente sobre volúmenes de entrenamiento, centrándose más, que en la velocidad de los entrenamientos. Y en común ambos triatletas se benefician de los volúmenes bajos de grasa corporal.

En ambos la velocidad de la prueba es muy similar, pero los Ultraman, confían mucho en sus altos volúmenes de entrenamiento en la distancia de cada uno de los sectores. Es decir; confían más en realizar entrenamientos de muchos kilómetros de natación, bici o carrera, a diferencia de los triatletas Ironman que también juegan con entrenamientos de velocidad en sus planes de entrenamiento.

Es destacable que la mayoría de Ultraman, dominan el sector ciclismo mejor que el resto de sectores y las edades de estos se centran entre 35-40.  La horquilla de edad de los Triatletas Ironman es mayor y no solo se centran en dominar el ciclismo, muchos son grandes nadadores también.

Un aspecto diferenciador entre hombres y mujeres en la distancia Ultraman es la motivación, siendo mayor en triatletas masculinos que femeninos.

De hecho, hay estudios en los que, si dividiésemos los triatletas masculinos y femeninos por grupos de tiempo según su rendimiento, observaríamos que en el grupo femenino en el sector natación y ciclismo del primer día podrían diferenciarse en 4 grupos (G1, G2, G3 y G4) y esa diferencia durante el primer día entre el sector masculino no es tanta, diferenciándose solo grupo rápido (G1) y uno más lento (G4).  De la misma manera, el segundo día de ciclismo, el rendimiento entre los dos últimos grupos femeninos (G3 y G4) se vería aumentada y no tanto entre los dos primeros grupos femeninos (G1 y G2). De igual manera en el sexo masculino durante el segundo día se mantendría esa diferencia de rendimiento entre los dos grupos establecidos (G1 y G4).

En resumen, las mujeres tienen un ritmo diferente al de los hombres durante ‘Ultraman‘ donde las mujeres más rápidas disminuyen el rendimiento en el día 1 y luego pudieron mantenerse en los días 2 y 3, mientras que los hombres más rápidos empeoraron el rendimiento en los días 1 y 2, pero mejoraron en el día 3. Pero estos datos los podríamos extrapolar para la distancia Ironman.

Lo que, si se percibe a lo largo del tiempo en un periodo de 10 años de referencia, es que el rendimiento femenino ha pasado de un 24,3 % de diferencia entre sexos a un 11,5% a lo largo del tiempo.