Fruta entera o zumo de fruta?

En Zagros nos encanta cuidarnos, por eso en cuanto a la alimentación se refiere siempre priorizamos comida real y nutritiva frente a procesados poco saludables.

Dentro de esta comida real encontramos huevos, legumbres, frutos secos al natural, verduras y frutas, entre otras. Hoy, y con la llegada de la primavera vamos a destacar estas últimas, las frutas. Pero, ¿cómo es mejor tomarla, en batido, entera, triturada, en ensalada…?

Desde hace unos años hemos comprobado a través de revistas y otros medios de comunicación (incluyendo personajes famosos) como los zumos y batidos están de moda, pero es solo eso, una moda y, no siempre saludable. Es cierto que la fruta es buenísima y que los azúcares de esta (fructosa) están muy por encima a nivel nutricional que cualquier otro azúcar que nos encontramos en un dulce, es decir, nos aporta mucho más. Pero al tomar batidos, zumos y realizar dietas “détox” a base casi exclusivamente de estos productos estamos haciendo nuestra dieta demasiado rica en azúcares, no equilibrada (déficit de proteína y grasa) e incluso pobre en fibra (zumos sin pulpa).

Mi recomendación es que tomemos la fruta entera, de este modo aprovecharemos al máximo los nutrientes, vitaminas, minerales y sobre todo la fibra (muy escasa en zumos y prácticamente nula en los comerciales). Para la preparación del zumo mi recomendación es que no pasemos las dos piezas de frutas, añadir verduras como espinacas, hortalizas como zanahoria e incluso grasas saludables como los frutos secos y/o semillas (lino, sésamo, girasol…). Esto hará que el zumo no se exceda en azúcares, que sea más completo a nivel nutricional y que mantengamos el índice glucémico moderado, es decir, que la energía consumida nos duré más tiempo, evitando así picos bajos de glucosa en sangre y la sensación temprana de tener hambre de nuevo.

Aunque como normal general debemos tomar la fruta entera, además el simple hecho de masticar nos va a producir saciedad.
Podemos probar a añadir la fruta troceada a nuestras ensaladas para darla un toque más especial y sabroso.

Desde Zagros Sports recomendamos una alimentación saludable y responsable siempre guiada y asesorada por profesionales.

 

Maria Sanchez Maroto, Dietista-Nutricionista de Zagros Sports