¡Buenas tardes a todos!

Los que nos seguís un poquito en FACEBOOK sabéis que hicimos un concurso titulado “El ingrediente secreto de tu smoothie verde”, pues bien… nuestra ganadora incluyó en su smoothie Chia y Apio.
Y hoy, os explicamos las propiedades de estos dos alimentos, así entenderéis porqué fueron, para nosotros, los ganadores!

 

LAS SEMILLAS DE CHIA

Semillas de Chia, nuestras mejores aliadas para mejorar el rendimiento y bajar de peso.

 

Las semillas de chía presentan unas características nutricionales que os van a interesar muchísimo, receteros. ¡ATENTOS!
Son un alimento muy importante a incluir de forma habitual tanto si quiere mejorar tu rendimiento deportivo (rico en proteínas y en aminoácidos esenciales) como para bajar de peso (gran poder saciante por su alto contenido en fibra soluble).
Te contamos qué tiene esta semilla en su interior:
  • Hidratos de carbono, principalmente en forma de fibra soluble por lo que al hidratar las semillas de chía en algún líquido y tras dejarlo reposar unos 15-30 minutos se forma un gel que es el encargado de proporcionarnos ese poder saciante lo que va a ayudar controlar los picoteos entre horas. Este efecto también produce una liberación paulatina de glucosa al torrente sanguíneo por lo que no produce picos de glucosa siendo un alimento interesante tanto para diabéticos como para deportistas.
  • Proteínas: en torno al 20% son proteínas con una carga de aminoácidos esenciales muy importante por lo que resulta perfecta para deportistas, sobre todo para recuperarse después de los entrenamientos, ayudando a recuperar la masa muscular.
  • Grasas: posee ácidos grasos esenciales como el omega-3, potente antioxidante y fundamental consumirlo a diario para que nuestro organismo funcione de una forma adecuada. Aunque parezca curioso, tener un consumo adecuado de grasas saludables ayuda a que utilicemos las grasas como fuente de energía de una forma más adecuada.
  • Minerales: cabe destacar su contenido en calcio, potasio y fósforo, entre otros minerales. También destacamos su contenido en hierro, pero debemos tener en cuenta que se absorbe con mayor dificultad (combinar su consumo con alimentos ricos en Vitamina C ayudará a que se absorba mejor)
  • Vitaminas: son ricas sobre todo en el complejo B, destacando sobre todo su contenido en ácido fólico (B9)
  • No contiene gluten, por lo que resulta de gran interés para los que padecen celiaquía.

 

APIO

Un alimento muy bajo en calorías, y diurético. Añádelo a tus batidos!

 

En cuanto al apio, es una hortaliza muy rica en agua, sales minerales y vitaminas. Junto con el pepino, el apio es uno de los vegetales con un contenido calórico más bajo, por lo cual podemos añadirlo a todas nuestras comidas, ensaladas, caldos y smoothies sin miedo a añadir calorías al plato.
Rico en vitaminas antioxidantes como la Vitamina E, Beta-carotenos (provitaminaA), Vitamina C. Resulta perfecto para añadirlo en crudo en los zumos de frutas con el fin de enriquecerlos en estas vitaminas y al mismo tiempo aportar más fibra. Su riqueza mineral se refleja en la abundancia de potasio en su composición, así como en cantidades notables de sodio y discretas de calcio, magnesio y zinc.
El potasio, muy presente en el apio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, interviene en el equilibrio hídrico celular.
A pesar de su contenido abundante en sodio, el apio resulta hipotensor por el aceite esencial que contiene. El cual tiene un efecto dilatador sobre los vasos renales y de esta manera se favorece la eliminación de agua y de sustancias tóxicas por la orina.
Uno de los motivos por el cual te recomendamos que incluyas el apio en tu alimentación semanal es por su propiedad de aumentar la diuresis, mejorando el funcionamiento de los riñones, siendo eficaz para casos de gota o ácido úrico elevado, hipertensión y también para eliminar la retención de líquidos.

 

Nutri-Consejo culinario: combina el apio con la cebolla y pimiento, tanto cocinados como en ensalada. Ambos alimentos ejercen una acción alcalinizante y favorecen la eliminación de residuos ácidos del metabolismo.

 

¡SIGUE APRENDIENDO CON NOSOTROS!

Cada semana una receta, o un tip…. y muchas cosas más!