El NUTRICONSEJO de este jueves va  dedicado a los frutos secos.

 Cande, nuestra nutricionista, nos va a contar rápida y fácilmente las cositas más importantes de estos alimentos tan sanos… y a los que no hay que tenerles tanto miedo…

¡Añade tu dosis de frutos secos diaria!

 

Los frutos secos, siempre crudos o tostados…. un alimento saludable que incluír diariamente en tu dieta.

 

Los frutos secos se caracterizan principalmente por su alta densidad energética. Con muy poquito, estos alimentos nos aportan un montón de nutrientes.
Poseen ácidos grasos esenciales, imprescindibles para nuestra alimentación y “cardiosaludables” por su alto contenido en OMEGA 3.
Son muy ricos en minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro, y oligoelementos como zinc y selenio (ambos, con acción antioxidante) y ricos en Vitamina B1 o tiamina, niacina o B3, folatos y son una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E.
Son muy fáciles de integrar en nuestro día a día como snack (8-10 unidades), en una ensalada o receta.
También puedes hacer muuuy fácilmente bebida sustitutiva de la leche, a base de nueces, almendras, o avellanas, por ejemplo. Mira nuestra receta de LECHE DE NUECES

 

CONOCE UN POCO MÁS ALGUNOS FRUTOS SECOS

  • ALMENDRAS: Ricas en ácido graso tipo oléico.
  • ANACARDOS: Son muy ricos en magnesio.
  • AVELLANA: Se caracterizan por tener fundamentalmente ácido oléico.
  • CACAHUETE: Aunque es una legumbre, su composición nutritiva se asemeja a la de los frutos secos. Contiene principalmente ácido oléico y ácidos grasos poliinsaturados.
  • CASTAÑA: La composición de la castaña se asemeja más a la de los cereales ya que es rica en hidratos de carbono complejos.
  • PIPAS DE GIRASOL: Es una semilla que comparte las características de frutos secos en ser ricos en ácidos grasos, sobre todo rico en ácidos grasos esenciales. En comparación con otras semillas o frutos secos destaca su contenido en hierro y magnesio al igual que la vitamina E, potente antioxidante.
  • NUECES: Especialmente ricas en ácido alfa-linolénico, omega 3, propiedades cardiosaludables.
  • PIÑONES: Tienen la particularidad de enranciarse rápidamente
  • PISTACHOS: Es uno de los frutos secos con mayor cantidad de fibra y también el más calórico, junto con la nuez y el piñón

 

FRUTOS SECOS
Valor energético (Kcal)Hidratos de carbono (g)Lípidos (g)Proteínas (g)
Almendras574,633,553,520,0
Avellanas565,885,354,414,1
Cacahuetes580,888,549,027,0
Nueces602,04,059,014,0
Pipas de girasol548,020,043,021,5
Pistachos593,6915,6651,617,64
Castañas165,0536,62,22,0
Fuente: Tabla de composición de alimentos

 

QUÍTATE EL MIEDO A COMER GRASAS BUENAS

Las grasas son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo por lo que es muy importante nunca eliminarlas de nuestra alimentación.
Consumiendo alimentos de origen animal, obtendremos un aporte de grasas saturadas, quizás, las que más tenemos que controlar, ya que un consumo excesivo puede no ser beneficioso.
Sin embargo, nunca debemos tenerle miedo a las grasas “buenas” insaturadas, entre las cuales están ácidos grasos esenciales como el omega 6 y el omega 3 esenciales para el crecimiento y desarrollo humano (forman parte de las membranas celulares) que presentan beneficios para la vista y la salud cardiovascular ya que mejoran los niveles de colesterol y TAG en sangre y los valores de presión arterial. También tienen un alto poder anti-inflamatorio.
De cara a vuestra dieta, y a lo que a muchos/as os preocupa, “perder grasa”, las grasitas buenas nos van a ayudar, porque

 

ASÍ QUE AHORA YA ESTÁIS LISTOS PARA MERENDAR FRUTOS SECOS, O DESAYUNAR CON VUESTRAS BEBIDAS CASERAS

 

¿Nos conoces bien?

Síguenos en Facebook y aprende con nosotros, participa en nuestros sorteos, pregúntanos tus dudas…