El metabolismo basal o tasa metabólica basal es la cantidad de energía que se gasta mientras se permanece en reposo dentro de un entorno templado y en el estado de post-absorción (es decir, cuando el sistema digestivo está inactivo, lo que requiere aproximadamente doce horas de ayuno en humanos). La liberación de energía en este estado es solo la suficiente para el funcionamiento de los órganos vitales.
 
La tasa metabólica se ve influenciada por factores como el peso, la relación entre masa corporal y masa libre de grasa, edad, sexo, tipo de dieta…
La forma de medir la tasa metabólica es mediante un análisis de gas a través de calorimetría directa o indirecta, aunque puede hacerse una estimación usando una ecuación con factores como la edad, el sexo, la altura y el peso.
 
 
 

Como puedo incrementar el gasto metabólico

–  Hacer deporte. No hay nada más eficaz que hacer ejercicio 3-5 días a la semana.
Aumentar la masa muscular. Por cada kilo de grasa corporal que tenemos sólo quemamos  alrededor de 2 calorías al día. Sin embargo, la masa corporal magra, quema  alrededor de 14 calorías por kilo.
Evita alimentos ricos en grasas saturadas, que disminuyen la sensación de estar saciado y te hacen comer más. Los alimentos pobres en grasa queman más calorías que los ricos en grasas.
No te saltes el desayuno. Por la mañana el cuerpo está preparado para recibir el alimento y gastar energía. Si no desayunas para adelgazar, te equivocas.
Ni te saltes ninguna otra comida. La digestión consume calorías por lo que comer a menudo ayuda a tener un gasto energético constante. Recuerda que hacer 5 comidas al día es siempre lo recomendable.
No abusar del café. La cafeína puede ser un acelerador del metabolismo, pero no es la panacea. Tu cuerpo se adapta a su ingestión y para lograr el mismo efecto cada vez necesitas tomar más.

No confíes en las dietas hipocalóricas. A corto plazo funcionan para adelgazar, pero pasado un tiempo el metabolismo se acostumbra a trabajar en modo ahorro y como le ha ido llegando poca energía a través de la comida, le cuesta más quemar las calorías.