Natación x Relevos

El próximo mes de Mayo, tres nadadores Nacho, Rafa y Pablo, antiguos compañeros del Club de Triatlón Zagros Sports van a cruzar a nado el estrecho de Gibraltar.

Saldrán desde Tarifa hasta Punta Cires cruzando los casi 20 Km de distancia, dependiendo de las corrientes del día. Irán acompañados por dos embarcaciones de apoyo durante el trayecto, controlando el estado de cada nadador y que el reto se cumpla dentro de la mayor seguridad posible, durante las más de cinco horas de duración.

La profundidad en estas aguas esta entre los 300 y 900 m. Y se caracteriza por las corrientes únicas en el mundo. Debido a que el Mediterráneo evapora más agua de la que recibe por lluvias y ríos, existiendo una diferencia de nivel con el Atlántico que hace que haya una corriente superficial permanente de agua oceánica en dirección este.

La existencia de cetáceos en esta zona es abundante, debido a la proliferación de plancton. Además, nadarán con delfines de diferentes especies, delfín común, delfín listado, delfín mular, calderones y especies migratorias como las orcas, cachalotes o rorcuales, sin olvidarnos de grandes peces como los tiburones y rayas.

Hoy muchos intentan cruzarlo en el otro sentido y nunca llegan. Los Nadie de Galeano, en busca de una mejor vida o a la huida de la guerra. Nunca llegan. Estos grandes nadadores, con este trasfondo, han iniciado una campaña de crowfunding para ayudar allí donde normalmente no se llega. Queremos que, entre todos, financiemos los tres últimos años de estudios de secundaria y acceso a la universidad de Stella.

Stella nació en el otro lado, el que nos cuesta ver. Es una chica huérfana de Lokitaung (Turkana, Kenya), que ingresó en el año 2011 en el Saint Patrick’s Nomadic Girls Centre de Lokitaung, un centro de acogida integral de niñas nómadas huérfanas para la mejora de su calidad de vida y apoyo a la escolarización.

Desde que está en el centro, Stella ha ido curso por curso en el colegio St. Daniel Comboni Girls High School de Lodwar y sus últimas notas son excelentes. Un mérito extra en la región, donde el fracaso escolar es una constante. En el centro la conocen por su carácter cariñoso y su responsabilidad. Entiende y aprovecha la oportunidad que se le brinda y creemos que entre todos se la podemos seguir dando.

 

Desde Zagros Sports queremos apoyar a estos grandes héroes, con un pequeño Reto.

Una competición abierta a todo el mundo (SOCIOS y NO SOCIOS) por Equipos – Natación x Relevos

En la Piscina de Zagros Sports La Moraleja el próximo, 20 de Abril a partir de las 19:30 h.

Los equipos pueden estar formados por Mínimo 2 y Máximo de 6 personas.

La distancia a completar es de 2000 m., nadando tandas de 100 m, 200m, o 400 m, por relevos entre los integrantes del equipo.

Precio de la inscripción por persona es de 10 € / Todo el dinero recaudado irá a parar a este gran proyecto.

Lugares de inscripción: Zagros Sports La Moraleja o  poniendo Tu Nombre + ZAGROS en:
https://www.gofundme.com/cruce-del-estrecho-por-turkana