Hoy, Sergio, nuestro experto en salud, nos habla, como ya prometió acerca de su experiencia con

“LA DIETA PALEO”

Una forma muy natural de alimentarse. Lee atentamente!

 

 

Basa tu alimentación en productos no procesados.
Toma como base las carnes, pescados, huevos, frutas y verduras.

Como he dicho en mi presentación mi camino hacia este tipo de alimentación empezó hace 4 años queriendo mejorar la salud de mi pareja que sufrió una enfermedad, mi cabeza no dejaba de pensar que la alimentación era una de las claves para mejorar y así me inicié nos iniciamos probando una línea de alimentación que a muchos os sonará: “la dieta Paleo”.
Al alimentarnos, el objetivo es estar sano, para ello la utilizaremos como herramienta eliminando o restringiendo en lo posible aquellos alimentos que a largo plazo pueden producir enfermedades, y muchas de las costumbres alimentarias actuales son contraproducentes para la salud y para mantener un peso estable.
Lo que intento siguiendo estas pautas es evitar basar mi alimentación en sustancias que agreden nuestro sistema inmunitario, obtener una nutrición adecuada y completa con alimentos ricos en nutrientes y mínimamente procesados y/o refinados para así no desequilibrar nuestro sistema hormonal y conseguir minimizar la búsqueda del efecto recompensa en la alimentación.
Entre las pautas que llevo a cabo a diario se encuentran:
  • Elimino la mayor cantidad posible de azúcares(especialmente el que bebes sin darte cuenta en refrescos, zumos y en la leche (lactosa), a la hora de beber lo mejor es agua, infusiones o café, sin azúcar y mejor si no usas edulcorantes.
  • Elimino cereales en general. Son alimentos muy glúcidos que aportan mucha energía y apenas tienen interés nutritivo, solo ingiero Trigo sarraceno que el cuerpo asimila mejor y me hacer sentir genial
  • Elimino alimentos procesados, especialmente aquellos que contengan grasas trans y también la harina de trigo refinada y todos sus derivados.
  • Uso mantequilla, grasas animales (sebo, manteca) aceite de coco, aceite de aguacate. La grasa no es el enemigo. Muchas veces pensamos que si nuestro objetivo es quemar grasa… lo que deberíamos hacer es no comerla, y sin embargo, lo que deberíamos hacer es rebajar el consumo de “la otra fuente de energía”  (los carbohidratos) que usamos por delante de la grasa y que.. si basamos nuestra alimentación en ellos… nos dificultan llegar a usar la grasa como energía y por tanto nos hace tender a acomularla.
  • Como 2 o 3 veces al día, sin picoteos, no es necesario más.
  • Como carne de todo tipo con su grasa,  huevos, pescados y marisco (al menos un par de veces a la semana). Intento que la calidad de los alimentos de origen animal sea la mejor posible, consume carne de animales alimentados con pasto y no solo con cereales, notarás la diferencia.
  • Patata y boniato son alimentos muy energéticos y que no presentan problemas de tolerancia, su fibra soluble y almidón resistente siempre será más beneficiosa para nuestro intestinos que el salvado que es fibra insoluble (siempre la ingiero fría o recalentada, esto rebaja su indice glucémico, y por tanto el impacto de glucosa en sangre)
  • Frutas y verduras: Además de otros hidratos (arroz, patatas, boniatos) que dan energía y aportan vitaminas y micronutrientes, como diferentes verduras y hortalizas, en batidos, ensaladas, al vapor… las que más te gusten y como más te gusten.
  • Cuidado con la fruta cómela con moderación y evita las tropicales, la fruta que nos han vendido como sana, sanísima no deja de ser en una gran proporción agua con azúcar, si vas a consumirla procura que no esté demasiado madura y evita tomarla con las comidas, para evitar la fermentación de sus azúcares, mejor espera a tener el estómago vacío para consumirla, metabolizarás mejor sus azúcares.
Es difícil consumir un exceso de fructosa tomando cantidades normales de fruta, pero no la conviertas en la base de tu dieta.
  • Tomo mantequilla y quesos curados a la vez que evito leche, nata y quesos blandos.
  • También tomo Kéfir como prebiótico que ayuda a mejorar mi flora intestinal y con ello mi salud en general.
Esta alimentación va unida a deporte para notar aún más sus beneficios, y al descanso que es básico para regenerar diariamente nuestro cuerpo y que rinda al 100% pero esto os lo contaré en próximos post.

 

La pirámide de la dieta Paleo sería algo así.

 

 ¡DISFRUTA Y CUIDA TU VIDA!

Cuéntanos tu opinión sobre este tipo de alimentación, y no dudes en preguntarnos en comentarios, o a través de nuestro facebook cualquier duda que tengas!